Páginas

lunes, 2 de mayo de 2011

De Spotify a... (y tiro porque me toca)

¿Quién no ha usado alguna vez Spotify, y tiene sus listas de reproducción y los ha compartido por las redes sociales? No ha detenido a nadie el hecho de tener que escuchar esas molestas canciones entre nuestros queridos anuncios publicitarios ;-) Yo, por ejemplo, mientras estoy delante del ordenador leyendo algún artículo o implementando algún algoritmo - chorrada de las que se me ocurren, me gusta escuchar bandas sonoras (mi pequeña debilidad...).





Qué buenos tiempos aquellos en los que podíamos escuchar nuestra música de forma gratuita... Pero, como a todo lo bueno, le ha llegado su fin. Aunque, más bien, deberíamos decir que es hora de un cambio. Porque, a partir de ayer 1 de mayo, Spotify Free (el que tenemos los comunes mortales) ha cambiado sus condiciones: máximo de 10 horas mensuales de música gratis, y no se podrá reproducir más de cinco veces ninguna canción.

Claro, todo esto lo hace por la razón más común en todas las empresas: ganar dinero. Si alguien quiere música, que pague por ella (aunque sea un precio ridículo). Si queremos aumentar el número de usuarios Premium, pues dejamos de darle beneficios a los usuarios Free (total, si no pagan, no tienen derechos).

Como decía antes, es hora de un cambio. Yo, particularmente, estoy deseando encontrar una alternativa que me ofrezca variedad musical, una gran base de datos de canciones, posibilidad de crear listas y compartirlas... y que sea GRATIS!!!!

Rebuscando un poco por ahí, podemos ver las opciones que tenemos:

  • Grooveshark: El veterano. Este tiburón lleva con nosotros desde 2007 y cuenta con millones de canciones en su base de datos. De lo mejorcito, pues no requiere registro, permite compartir canciones y listas, y la publicidad que tanto nos gusta solo se encuentra en banners en la web, no entre canciones. Por otro lado, hay una comunidad de usuarios que han desarrollado la versión de escritorio de este servicio.
  • Musicuo: Con un agradable diseño, su base de datos la construyen los usuarios, subiendo las canciones que posean en sus discos duros (lo cual hace de Musicuo una plataforma perfecta para que nuevos grupos den a conocer sus composiciones). La publicidad entre canciones está presente en este servicio web, pero si eres un usuario VIP (subiendo más de 1000 canciones a su base de datos) te librarás de ella.
  • Volwave: Tan nueva tan nueva que está en versión beta, y de momento solo se puede acceder mediante invitación (en el momento de escribir esta entrada, no quedaban invitaciones disponibles :-(). Será multiplataforma (Windows y Mac, por lo menos) y promete que, de verdad de la buena, siempre será un servicio gratuito. Veremos si es verdad.
  • Dilandau: Para los que tengan espacio de sobra en sus discos duros. El mejor resumen, lo que dicen en su propia web "En dilandau.eu puedes compartir, escuchar y descargar toda su música favorita en formato MP3." Personalmente, he estado buscando algunas de las canciones que tenía en mis listas de Spotify, y no las he encontrado todas en Dilandau. Sin embargo, conforme el público vaya añadiendo nuevas canciones a su base de datos, podría ser un servicio más que aceptable.
Quizás no debamos usar un único servicio, por algo dicen eso de "en la variedad está el gusto".

¿Qué otros servicios conocéis y me he dejado en el tintero? Espero vuestros comentarios y, quién sabe, seguro que alguno de vosotros da con el servicio que más se adapta a nuestras necesidades.

EDITO: Añado una opción que me ha gustado bastante, a pesar de no contar de versión de escritorio, pero su base de datos es vastísima: spool.fm. Haced la prueba y me comentáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario